Halloween



sei in: raccontidifata ->




Halloween es una fiesta muy divertida para los niños. Es también la ocasión para ellos de descubrir el mundo fabuloso de los cuentos de Halloween con sus numerosas leyendas y historias de halloween. Es un período del año durante el que los niños pueden experimentar nuevos sentimientos como el miedo, el terror, el susto con las historias de fantasmas o las historias de vampiros que dan escalofríos...

El origén de Halloween 

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto. 

¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.


Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan. 


Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas. 


A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween. 

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.


Símbolos do Halloween e seus significados


Los disfraces de Halloween

Constituyen el elemento central de la fiesta, puesto que mayores y pequeños se visten en la noche de las brujas con diferentes trajes de fantasmas, vampiros, monstruos, etc. Los disfraces eran empleados por los celtas, que se vestían con máscaras y pieles de animales, para ahuyentar a los malos espíritus. 

Brujas

Muchas historias que se escribieron acerca de las brujas. Es cierto que hay .... si no otra cosa, el mundo de la fantasía! 
Algunos son buenos, otros malos. Se pueden encontrar en muchos cuentos de hadas e historias. Su aspecto es pintoresco, a menudo descuidado, que llevaba un sombrero de punta y extraño viaje en la escoba mágica con la que vuelan en el cielo. 
Las criaturas son tímidas y solitarias, pero les encanta la compañía de los negros gatos. 
En realidad, en la Edad Media fueron señalados como brujos mujeres que conocían las hierbas y sus propiedades curativas, ya que nadie podía competir con la medicina tradicional, especialmente como mujer.

Jack o' latern (faroles)

As tradición de vaciar una calabaza para luego decorarla llegó a Norteamérica de manos de los irlandeses. Según la leyenda popular inglesa, aunque existen múltiples versiones, Jack era un hombre nada virtuoso que pasó la eternidad vagando por el infierno provisto de un nabo con una brasa en su interior que le guiaba en el camino. Cuando la tradición se extendió hacia los Estados Unidos, fue cuando el nabo fue sustituido por la calabaza (pumpkins). En el mundo celta, los faroles se empleaban para evitar que las almas de los difuntos se perdieran en su venida al mundo de los mortales.

Trick or treat (truco o trato)

Se trata de una peregrinación que realizan los niños disfrazados por las distintas casas, en las que hacen una parada para solicitar que les den dulces o golosinas. El las zonas de Irlanda y Gran Bretaña, se practicaba antiguamente el Souling, que consistía en que se entregaban unas tortas a los que se acercaban a las casas orando y cantando por los difuntos para que se las comieran como símbolo de la liberación de un alma.En la cultura celta, existía la creencia de que en la noche de Samhain (actual Halloween) los malos espíritus recorrían las casas solicitando alimentos; y si no se los daban entonces maldecían el hogar. 

Colores
Ver el significado de los tres colores actuales:
Naranja
Energía generación de energía, los espíritus de acercarse a personas vestidas denaranja a chupar la energía de la vida.
Negro
Color oscuro de los trajes de brujas, magos y maestros. Representa la oscuridad y la muerte.
Púrpura
Símbolo de la magia en este día de Halloween.

Juegos de Halloween
 Además del visionado de películas de terror y la tradición de contar historias de miedo, un juego muy típico para la noche de Halloween es el bobbing for apples, en el que los niños deben pescar en un barril con agua una manzana como símbolo de la buena suerte. 


Gato Negro

Dice la leyenda que las brujas pueden tomar la forma de gato para realizar susmaldiciones. Muchos también dicen que los gatos son los espíritus de los muertos, y por lo tanto, de acuerdo con la creencia de si un gato negro pasando por el camino, usteddebe estar de vuelta en el mismo lugar, de lo contrario tendrá mala suerte para siempre.



Otros símbolos de Halloween

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte. 

Sapo: Fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto. 

Vampiros: En la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabéis toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos. 

Gatos: Era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana. 

Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma. 

Media luna y las estrellas: Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la " nueva era" según ellos nos encontramos en la era de "acuario" (astrología, creencia en los astros). 

Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.




cuento: Torna indietro


Popular Posts Widget
 

buscador de cuentos de hadas -- Raccolta illustrata di racconti, fiabe, filastrocche e tante altre idee per creare e giocare con fantasia .